AUTOCONTROL

¿QUÉ ES EL AUTOCONTROL?
Es la habilidad para regular los impulsos, emociones y acciones.
Para mi el autocontrol es la base en la educación del perro e imprescindible para evitar y/o tratar muchos problemas de conducta.
BENEFICIOS DEL AUTOCONTROL.
- Estabilidad emocional
-Confianza en sí mismo
- Mejora del vínculo con el guía
El autocontrol puede ayudarnos a evitar problemas como perros que saltan y se sobreexcitan cuando estás preparando su comida, que salten para saludar, que salgan súper excitados por la puerta o incluso antes de que la abras mientras le pones el arnés o collar para ir a pasear, etc...
Lo ideal es enseñarles a tener autocontrol desde que son cachorros, pero cualquier edad es buena para empezar, mas vale tarde que nunca ¿no?.
Vale, voy a exponeros algunos ejercicios fáciles de autocontrol para que podáis empezar a practicarlos con vuestros perretes, pero antes de eso, tened claro que para esto vais a necesitar mucha, pero mucha paciencia! Es la clave para conseguirlo. Vamos a ello:
- AUTOCONTROL CON COMIDA: Aprovechad la hora de la comida de vuestro perrete para practicarlo, coged su cuenco y echáis la comida. Si tu perro salta, ladra o, en definitiva, se sobreexcita, espera a que se calme antes de dejar el cuenco en el suelo para que coma, no lo pondréis en el suelo hasta que se calme! tarde lo que tarde! Simplemente espera a que se calme, se siente o deje de ladrar o saltar. Una vez se haya calmado, baja el cuenco al suelo, si se levanta para comer, vuelve a levantar el cuenco y vuelve a empezar, espera a que se calme. Y así hasta que puedas poner el cuenco en el suelo sin que se mueva de su sitio. Al principio verás que le cuesta llegar a ese estado de calma o de espera, pero te aseguro que conforme practiques esto un día y otro, en muy poco tiempo lo entenderá y cada vez tardará menos en esperar calmado su comida.
- AUTOCONTROL CON JUEGO: Aquí haréis exactamente lo mismo pero con su juguete (pelota, mordedor, lo que sea...). Si cuando tienes ese juguete para disponerte a jugar con tu perro, éste salta, ladra o está muy excitado, espera a que se calme y una vez esté con una actitud tranquila, juega con el!
- AUTOCONTROL ANTES DE SALIR A PASEAR: Lo mismo! Si cuando te estás preparando para salir de casa para pasear a tu perro, éste ladra, se pone nervioso o te salta, espera un estado de calma para ponerle su arnés o collar. Y al igual cuando vayamos a abrir la puerta para salir, si tira o intenta salir como un loco, espera a que se relaje por si mismo, y entonces, salís.
MUY IMPORTANTE no decir nada! vuestro perrete debe calmarse por sí mismo (de ahí que se llame autocontrol y no control...), no vale decirle "no, shhh, quieto!" nada de nada! Lo único que tenéis que hacer es ESPERAR, y os aseguro que tarde mas o tarde menos, se calmará. Cómo os dije mas arriba, al principio les cuesta, pero con pocas repeticiones vuestro perro entenderá que las cosas chulas vienen cuando está tranquilo y no cuando ladra, salta o se sobreexcita.
¡Practicadlo! Os parecerá una chorrada de ejercicios, pero de verdad, no sabéis la cantidad de beneficios que tiene que vuestro perro sepa autocontrolarse en diferentes situaciones.
¡Espero que estos ejercicios os ayuden y recordad... PACIENCIA!
Comentarios
Publicar un comentario