¿JUGAMOS?



¿Cuántos de vosotros os limitáis a lanzar una pelota a vuestro perro una y otra vez?
Yo misma era una de esas que se pasaba las horas tirando la pelota a mi perra para "cansarla" pero lejos de cansarla, lo que hacía era entrenarla! si, estaba entrenando a un atleta que cada vez necesitaba mas tiempo y mas intensidad para cansarse...

Y no sólo eso, además, este tipo de juegos pueden acarrear problemas de comportamiento ¡y de salud! Tu perro podría obsesionarse con la pelota, hasta el punto de no parar de ladrar para que se la tires una y otra vez, llegando incluso a producir taquicardias y con ello, restando años de vida...


A vuestro perro le encanta su pelota, lo se, pero hay maneras mucho mas sanas y divertidas de jugar y sin dejar la pelota que tanto le gusta a vuestro perro! Muchos educadores caninos abogan por eliminar por completo los juegos con pelota (cada maestro con su librillo!), desde Ánima Canis queremos proponeros unas normas para que sigáis jugando con su pelota, sin crear obsesiones y sin tener que eliminar su juguete preferido.


Os proponemos unas normas para este juego:



  • Tú inicias el juego y tú lo terminas
  • Si tu perro te pide la pelota ladrando, no se la des, espera a que se relaje o a que espere de manera tranquila para dársela.
  • Aplica el principio de "nada es gratis", es decir, si quieres la pelota, tendrás que hacer algo para conseguirla: dile que se siente o se tumbe, o lanza la pelota y hasta que no te mire no le des la orden de ir a por ella.
  • Aprovecha su juguete preferido para practicar obediencia! practica un junto, un sentado o tumbado (o cualquier cosa que queráis entrenar) y como premio, ofrecele su  pelota! (Para estos casos, yo utilizo una pelota con cuerda y en el momento de premiar al perro no se la tiro, sino que juego con él al tira y afloja. Este juego, además de encantarle a los perros, favorece el vínculo con el guía y cansa mucho más que ir detrás de la pelota)

En mi opinión, la mejor forma de jugar con tu perro a la pelota es esconderla y que utilice su olfato para encontrala:


  • Con este juego el perro se excita mucho menos.
  • Utiliza su sentido mas desarrollado y natural: el olfato.
  • Con menos repeticiones el perro terminará mas cansado y de una manera mas apropiada a su naturaleza. 15 minutos de búsqueda cansará mas a vuestro perro que tirarle durante 1 hora la pelota!
  • También podremos aplicar aquí el principio de "nada es gratis". El perro tendrá que esperar a que escondamos la pelota y a que le demos la orden de ir a buscarla.
  • Además, este juego podéis practicarlo tanto al aire libre como en casa, viene genial para días de mucha lluvia en los que tengáis que reducir los paseos de vuestro perrete.

¡Practicad esto y tendréis un perro mucho más equilibrado!
En otro post, os dejaré otros juegos que podréis practicar con vuestro perro!


¡A divertirse!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIENES SOMOS?

MI PERRO LADRA CUANDO TOCAN EL TIMBRE.

CASTIGAR NO ES EDUCAR