TU PERRO Y LA NAVIDAD

A todos nos gustan estas fiestas navideñas... Cenas familiares, viajes, fiestas con los amigos, regalos... Pero para nuestros perros es un cambio de rutinas que pueden afectar a su bienestar ( más visitas de lo habitual, salidas a sitios muy concurridos, adornos navideños algunos de ellos peligrosos... etc.)
Debemos ser responsables y consecuentes en estas fiestas con nuestro perro. Desde Ánima Canis queremos daros algunos consejos para que esta navidad sea más llevadera para vuestro amigo de cuatro patas.
---> Flor de Pascua: Cuidado con la típica planta navideña, si, esa que adornan todas las casas con unas flores de color rojo. Provoca intoxicación en nuestros animales si es ingerida y daños en ojos y piel al contacto, mantenla siempre fuera del alcance de tu perro.
---> Sprays y purpurinas: Algunos de estos productos son tóxicos para nuestros animales, asegúrate de que los que utilizas no sean tóxicos y en caso en que lo sean, mantenlos fuera de su alcance.
---> Adornos navideños: Algunos perros (y gatos) tienen debilidad por esas bolitas de colores y esas luces colgadas de vuestro árbol... Trata de colocarlo en un lugar donde vuestro perro no pueda acceder para evitar que pueda tragarse alguno de esos adornos.
---> Comidas: Mucho cuidado con dejar comida al alcance de vuestro perrete, en especial con esas bandejas que colocamos en nuestras casas repletas de turrones, chocolates y dulces varios navideños, son muy perjudiciales para vuestro perro! Especial cuidado también con el alcohol. Tened muy controlado este punto para evitar una intoxicación a vuestro mejor amigo.
---> Ruídos: Por favor, evitar lanzar petardos en estas fechas, los perros son muy sensibles a este tipo de sonidos y pueden llegar a provocar taquicardias, miedos severos y, en algunos casos hasta muerte.
Lo ideal es habituar a nuestro perro a este tipo de sonidos de una manera progresiva, pero ya vamos tarde para enseñaros la manera de hacer esa habituación, así que, para hacer esto más llevadero para vuestro perro, os dejamos algunos consejos que pueden ser de ayuda si vuestro perro tiene miedo a estos sonidos:
- No dejéis a vuestro perro en la terraza/jardín, ahí el sonido es mas fuerte y, además de los problemas descritos anteriormente, podrían llevar al perro a escaparse.
- Preparad en casa un espacio habituado para vuestro perro, a poder ser el lugar más tranquilo de la casa (o el más alejado al sonido de la calle), dejadle ahí su camita, su cuenco con agua y sería ideal si pudierais ponerle música de fondo para minimizar el sonido de los petardos (la música clásica los relaja). También podría ayudar que le dejarais algún juguete tipo Kong con algún relleno de paté para perros congelado, si el miedo no es muy agudo, vuestro perro se entretendrá en degustar el paté y en sacarlo del Kong, lo mantendrá entretenido.
- No le regañéis si vuestro perro ladra o llora, poneros en su lugar, realmente está muy asustado! Mantened una actitud tranquila y relajada, hacedle ver que no pasa nada, que a vuestro lado está seguro.
---> Paseos: Planificad los paseos con vuestro perro evitando zonas muy concurridas y en horarios en los que haya menos actividad en la calle. Llevadlos atados (a ser posible con un buen arnés para evitar que se escape en caso en que tiren cerca un petardo, muchos perros se han perdido y no han regresado jamás por este motivo... cuidado!). Ponedle también su collar con una chapita con vuestro número de teléfono, por si se pierde, que puedan avisaros si alguien lo encuentra, esto es muy importante, la mayoría de los perros perdidos con chapita regresan con sus dueños.
¡ Y eso es todo ! Recordad disfrutar de estas navidades con vuestro amigo perruno, incluidlo en vuestros planes siempre que sea posible y siempre que no suponga peligro o altere su bienestar.
Esperamos que estos consejos os ayuden a pasar unas felices fiestas con vuestras familias, amigos y perretes!
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!
Me parece fenomenal que se divulgue conocimientos y aspectos desconocidos a todas las personas amantes de los animales, Gracias por ello.
ResponderEliminar